domingo, 14 de febrero de 2016



Verónika debe derrotar a García Pérez
Por Diario UNO el febrero 14, 2016

Alan García Pérez es el expresidente peruano con mayor impunidad en la historia reciente. Y esa impunidad la basa en el enorme poder político que ha logrado acumular, lo cual lo hace pensar en que puede llegar a ser presidente por tercera vez. Sin embargo, el resultado de las últimas encuestas lo tiene desesperado, porque si no logra pasar la valla electoral como se está empezando a notar (CPI y Datum), ese poder se le desvanecerá entre los dedos, y con ello se abriría la oportunidad para que pague por sus delitos, para que rinda cuentas ante la justicia peruana por las muertes de su primer gobierno (matanza de los penales) y la gran corrupción del segundo (porque ya prescribió la corrupción del primero).

Si a Alberto Fujimori le dieron 25 años por considerarlo autor mediato de 26 personas por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, ¿cuánto le pueden dar a García Pérez por la ejecución extrajudicial de más de 200 internos de Lurigancho y El Frontón que él directamente ordenó en 1986, según varios testimonios? Y eso sin contar los narcoindultos, los petroaudios y otras perlas del periodo 2006-2011.
Entonces, derrotar a García es un objetivo político fundamental para la salud moral del país en estas elecciones, y eso coincide además con la tarea –nada fácil- que tiene que hacer Verónika Mendoza del Frente Amplio (FA) para pasar la barrera electoral y tratar de formar una bancada de izquierda. Además, sería un ajuste de cuentas histórico.
Hay que tener en cuenta que la distribución de escaños en el Congreso solo será posible entre las primeras cinco o seis fuerzas políticas en alcanzar la preferencia de los electores. Verónika, que disputa el sexto lugar con Barnechea de Acción Popular –aunque ambos con un bajo porcentaje todavía– debe poner la mira en García.
A diferencia de hace algunas semanas, ahora sí creo que la candidata del FA tiene posibilidades de hacerlo. Ella ha demostrado una muy buena capacidad de reflejos al humillar en televisión abierta a nada menos que al niño símbolo de la DBA peruana, Aldo M (mi maestro Raúl Wiener nunca tuvo esa oportunidad, solo lo hizo en sus columnas). Pero Mendoza tiene que dar un rápido giro a su campaña y plantear dos o tres cosas centrales para salir de la gran dispersión programática en la que se encuentra.
Una de esas cosas podría ser por ejemplo la desapristización del Poder Judicial, del Ministerio Público y en general del Estado peruano. Es la mejor propuesta anticorrupción a corto plazo que hay. Además, debería recordarle frontalmente al dos veces expresidente todos sus robos y muertes.
Verónika debe hablarle al antivoto de García. A ese 80.7% (CPI) de la población que no votaría jamás por el ego colosal. Claro que también tiene que superar a Barnechea pero de eso hablaré en una próxima columna.

No hay comentarios: