domingo, 10 de abril de 2016



La más joven va por la izquierda
Diario Uno
10 de Abril de 2016
              (Día de la Decencia y Dignidad)
Considerada la sorpresa del presente proceso electoral, Verónika Mendoza es la menor de los candidatos y representa a las fuerzas progresistas.


Verónika Mendoza tiene dos hijos, está casada con el cantautor y músico Jorge Millones y postula por primera vez a las elecciones presidenciales del país con solo 35 años, siendo la candidata más joven.
Cusqueña, oriunda del distrito de Santiago, nace el 9 de diciembre de 1980 y transcurre sus primeros años de vida en el pueblo de su padre, Andahuaylillas, a media hora de Cusco. Su madre fue la francesa Marie Frisch, docente universitaria que llega al país en los años 80 y decide quedarse tras enamorarse de Marcelino Mendoza y del Perú.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y LABORAL
Verónika, tras terminar sus estudios de educación básica regular en el Colegio Virgen del Carmen del Cusco, ingresa a la Universidad Nacional San Antonio Abad de dicha región, teniendo que dejar esta casa de estudios a los 19 años, edad en la que parte a Francia a seguir la carrera de psicología en la Universidad de París.
Para financiar sus estudios, la ciudadana cusqueña tuvo que trabajar cuidando niños y atendiendo al público en restaurantes, así logra licenciarse en el 2003.
Mendoza también cuenta con dos másteres, uno en ciencias sociales en la Universidad Sorbona Nueva de París y otro en la Universidad Nacional de Educación de Madrid, España.
Además, ha trabajado como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.
MUJER POLÍTICA
Verónika Mendoza ingresa en el 2007 al Partido Nacionalista, donde cumple funciones como coordinadora de comités de apoyo internacional en 2007, secretaria de prensa de juventudes en 2009 y vocera de la comisión de la mujer en 2010.

En las elecciones generales de 2011, Mendoza postula al Congreso de la República por la misma agrupación, obteniendo la más alta votación de Cusco e integrando así la bancada de Gana Perú.
Sin embargo, tras el incumplimiento de los ofrecimientos que se habían dado al pueblo peruano durante la campaña del 2011 por parte del Partido Nacionalista e indignada por el proceder del gobierno en el conflicto minero de Espinar, la candidata cusqueña decide renunciar, en el 2012, a la bancada oficialista.
LABOR PARLAMENTARIA
En su labor como parlamentaria tiene el récord de haber presentado 313 proyectos de Ley, logrando que fueran aprobados 43, entre los que destacan las leyes relacionadas a la conservación del medio ambiente y la defensa de los territorios, el agua y la vida.

Entre las mismas se encuentran: la ley de ordenamiento territorial en favor de los pueblos andinos y amazónicos, que establece delimitar las zonas donde los empresarios puedan invertir sin afectar a los pueblos ganaderos o agrícolas evitando así conflictos sociales, así como, la ley que permite la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE.
El 4 de octubre del 2015, gana las elecciones internas del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, representándolo como candidata presidencial en los comicios generales del año en curso.
ADEMÁS
Verónika Mendoza llega a los comicios siendo víctima de una intensa campaña de ataques y maniobras de guerra psicológica que buscan infundir miedo, que buscan impedirle el paso a la segunda vuelta y disputar con Keiko Fujimori la Presidencia.

No hay comentarios: