martes, 29 de diciembre de 2015



Vero hará pagar a Fujimori y secuaces
Por Diario UNO el diciembre 29, 2015
Emplaza a Keiko: “Antes de hacer promesas, debe responder por deudas del gobierno del cual ella fue primera dama”

Hasta el cierre de esta edición, la candidata presidencial Keiko Fujimori se mantenía sin responder a la carta en la que, el viernes 18 de diciembre, su padre presidiario le conminó a poner en la lista congresal fujimorista a sus congresistas incondicionales Martha Chávez, María Luisa Cuculiza, Alejandro Aguinaga y Luz Salgado.
La candidata presidencial cusqueña Verónika Mendoza le dio otro tema para declarar, al emplazarla a responder sobre la millonaria deuda que por concepto de reparación al Estado tienen el exdictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y sus otros cómplices que hicieron de las suyas durante la dictadura y que fueron sentenciados por corrupción.
“Antes de hacer promesas al país, la candidata Keiko Fujimori debe responder por deudas del gobierno del cual ella fue primera dama”, dijo la tarde de ayer Verónika Mendoza y Keiko no respondió ni por Facebook ni Twitter ni nota de prensa ni por carta como su padre.







Ante el silencio de Keiko, la candidata progresista dijo al diario UNO que, cuando sea elegida como la primera presidenta del país, su gobierno le hará pagar a Fujimori y a los que actuaron con él durante su dictadura todo lo que deben por reparación civil.
¿Y EL EMBARGO?
“En nuestro gobierno, seremos implacables con las deudas por reparaciones civiles derivadas de la corrupción. La Procuraduría Anticorrupción debe pedir al juez el embargo de los bienes de los deudores, como ya se ha hecho antes y no entendemos por qué ya no se está haciendo; y vamos a fortalecer esa política con un nuevo marco legal para agilizar la cobranza coactiva efectiva de la reparación civil por delitos contra el Estado. Vamos a acabar con la impunidad de la que gozan estas fortunas corruptas”, aseguró.
El exprocurador Julio Arbizu coincidió con Mendoza en que Keiko debe hablar sobre la deuda de Fujimori y sus cómplices y agregó que Yeni Vilcatoma, la exprocuradora que realiza el plan anticorrupción del fujimorismo, también debe pronunciarse sobre el caso sumamente importante para el país.
Fue la Procuraduría Anticorrupción la que informó que más de 1,420 millones de soles deben los vinculados a los casos Fujimori y Montesinos y que de este monto apenas se ha pagado el 2%. Arbizu dijo que Fujimori no ha pagado un sol de los 27 millones de soles que debe.
Alberto Fujimori está preso en la Diroes y tiene cuatro condenas por delitos de corrupción y una por crímenes de lesa humanidad, es decir, por ser autor mediato de las masacres de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.
Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional de la Procuraduría Anticorrupción, el porcentaje de la suma pendiente por cobrar vinculado a Fujimori-Montesinos y sus colaboradores y allegados condenados por corrupción alcanza un total de S/. 1,420’798,632.
En dicho monto están incluidos temas que tuvo la Procuraduría Ad Hoc Fujimori-Montesinos, como la Caja de Pensión Militar y los que involucraron al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.
El procurador Joel Segura señaló que su despacho seguirá trabajando por la recuperación del dinero sustraído del Estado peruano, tanto en estos casos como en otros.
MILLONARIA DEUDA
La candidata izquierdista Verónika Mendoza manifestó que lo que debe Fujimori, Vladimiro y otros no es poco dinero y que constituye incluso el presupuesto anual del Seguro Integral de Salud y que debe ser cobrado para ser usado en proyectos a favor de los ciudadanos.
“Mil 420 millones de soles es casi el presupuesto anual del Seguro Integral de Salud. Al no pagar, Fujimori y los otros le hacen un grande daño al país, ese es el daño que la corrupción le hace a la gente”, indicó.
VERÓNIKA LE RECUERDA
Keiko fue la primera dama de la dictadura
La candidata Verónika Mendoza recordó que Keiko Fujimori no fue solo hija de Alberto Fujimori durante la gestión de su padre sino que participó de manera activa como la primera dama de la dictadura cuando su madre fue echada del gobierno por denunciar malos manejos de donaciones japonesas.
“Recordemos que Keiko fue parte activa de ese gobierno, ocupando el rol de primera dama. Más aún: el actual candidato a la vicepresidencia, el señor Chlimper, fue ministro de ese gobierno en los tiempos de las megacoimas y los vladivideos. Keiko y Chlimper tienen que explicarle al país qué han hecho para que estas deudas, las reparaciones civiles sean honradas”, exigió.
Y NO DICE NADA SOBRE MILLONARIA DEUDA
Cómo puede hablar de lucha anticorrupción
La cusqueña Verónika Mendoza hizo notar que hay una contradicción en la actuación de la aspirante Keiko Fujimori porque, dijo, habla de luchar contra la corrupción, pero no ha dicho nada sobre la deuda millonaria por reparaciones al Estado.
“Keiko Fujimori no puede seguir callada: tiene que salir a responder y explicar cómo es posible que ella diga que va a luchar contra la corrupción, pero no haya exigido a los involucrados en estos actos de corrupción que cumplan con el Perú y paguen lo que deben”, refirió Mendoza.
ADEMÁS
“Al no honrar esta millonaria deuda, los involucrados en los graves actos de corrupción del gobierno de Fujimori demuestran un profundo desprecio por el país y por la gente”, señaló la candidata izquierdista.
PACO MORENO
Diario UNO

No hay comentarios: