jueves, 3 de diciembre de 2015





 
EDITORIAL

Por Blog Vero Por Un Perú Digno

Nuestro agradecimiento a las personas que siguen http://verodignidad.blogspot.com/ y la fanpage Vero Dignidad. Apreciamos sus cometarios. Es nuestro deseo y compromiso mantenerlos actualizados con eventos, noticias y todo tipo de información en torno al proceso electoral 2016-2021 y los avances del Frente Amplio y su candidata Verónika Méndoza.

Como es del conocimiento de cada uno de ustedes el cerco informativo es descaradamente obvio. Son pocos los medios que resaltan el avance de Vero Méndoza y los esfuerzos de unidad de los partidos y movimientos de izquierda. Por esta razón nuestras publicaciones cuentan como referente informativo principal las informaciones colocadas en el muro del Frente Amplio - Oficial, Movimiento Sembrar y por Verónika Mendoza así notas de prensa o editoriales del Diario UNO, La Republica, Blog Lamula, Perú 21, El Correo y Andina.

Reafirmamos nuestro compromiso voluntario y anónimo en búsqueda de la promoción de la alternativa política que consideramos como la opción éticamente valida en las actuales circunstancias por la que atraviesa el panorama político en nuestro país. Desde este espacio de incidencia comunicativa, en donde el único interés que nos moviliza es contribuir con la democratización de la comunicación, compartimos – a continuación - algunas reflexiones.

Panorama regional. La carrera electoral en el Perú se da en un contexto internacional en constante cambio. La insistencia del bloque liberal subvencionados desde Washington y las corporaciones financieras luchan por la recuperación de los espacios perdidos. El Triangulo del Norte compuesta por Honduras, Guatemala y El Salvador en Centro América y aliados como Colombia así como la Alianza del Pacifico integrada por Chile, Colombia, México y Perú son los espacios político-comercial opuestos a organismos de la región como UNASUR, ALBA y CELAC.

El afán de control geopolítico de la región por parte de Washington, transnacionales y corporaciones financieras no es noticia de los últimos años; pero si es una realidad innegablemente en crecimiento. La consigna de control del hemisferio Sur es desaparecer todo signo de “chavismo”, “Bolivarianismo” o particular discurso de soberanía desde una perspectiva económica soberana desde América Latina y el Caribe. Las ansias de control van más allá de toda consideración ético-moral. En este contexto, aquello que es considerado son los niveles de leal adhesión a lineamientos políticos en la lógica del libre mercado – en donde son las economías nacionales las que pierden - y la perpetuidad de sistemas financieros dependientes de fondos foráneos en donde no existe desarrollo sin endeudamiento.

Panorama nacional. La jungla electoral en la cual nos hemos visto involucrados es inadmisible. Los cinco candidatos invitados al CADE-2015 como vitrina político-empresarial están bajo la lupa judicial. García, Toledo, Keiko, PPK y Acuña todos cuestionados por conducta irregular, por decir lo menos. La CONFIEP quienes desde el CADE avalaron a la cuestiona primera dama de la republica Nadine Heredia no se le mueve un pelo en repetir el espaldarazo al próximo candidato al sillón presidencial (empresarial ¿?) la idea es capitalizar a favor de las grandes corporaciones comerciales-financieras y nunca, óigase bien, nunca, oponerse a Washington o pretender aliarse a los países del “eje del mal”.

Dirán lo que quieran en el manipulativo cerco informativo; invertirán hasta el alma en millonarias campañas publicitarias; usaran estrategias de mercado importadas de países del hemisferio Norte donde no interesa la procedencia del fondo invertido sino que capte la mayor cantidad de votaciones ; se blindaran entre aliados profesionales de la política y seguirán subestimando el sentido de dignidad del pueblo peruano; a pesar de todo esto, la sorpresa será grande cuando los partidos, organizaciones y movimientos sociales desplazados históricamente asuman las riendas de su destino por vías democráticas contando con la decencia como único capital. Las voces excluidas del CADE 2015 son aquellas que cada cinco años ven traicionados sus derechos a vivir con dignidad y en verdadera democracia.

La estigmatización de los partidos y movimientos de izquierda es voraz. Verónika Mendoza fue excluida del CADE por ser considerada de extrema-izquierda, velasquista, antiminera, chavista, estatista y así lo insinuó Enrique Pasquel Subdirector periodístico de El Comercio: “No se asuste, estimado participante de CADE o querido lector. No tenemos un chavista, un velasquista o un antiminero entre los candidatos punteros en las encuestas que mañana hablarán en Paracas. Ni, por lejos, nada parecido (por suerte).” Evidentemente que al ser una de las propuestas del Frente Amplio el replanteamiento de la Constitución de 1993, proveniente del autogolpe de Estado del reo por crímenes de lesa humanidad Alberto Fujimori, Verónika Mendoza no califica dentro las candidaturas favoritas de la COFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas): “El Perú logró en los últimos años un impresionante desarrollo económico y una tremenda reducción de la pobreza, gracias a que desde los 90 empezamos a abrir nuestros mercados y a retirar al Estado de la economía”. Les importa un bledo los derechos de las mayorías; lo único que cuenta es salvaguardar sus intereses. Realmente, es una descarada repartija del botín.

El pueblo excluido, el invisibilizado, el usado como objeto electoral; el ninguneado como ciudadano de segunda y tercera clase; el que sufre las heladas andinas o las inundaciones selváticas sin importarle a nadie; este pueblo ya sabe quiénes son los que se reparten la torta, allí está el CADE como vitrina donde se exponen. A los defensores del Capital sobre los derechos del ser humano no les interesan programas políticos en favor de la seguridad ciudadana ni los planes reales de lucha contra la corrupción institucionalizada. Lo único que les interesa es saber  a quién le tiembla menos la mano para firmar mega proyectos rematando – de esta manera - nuestros recursos naturales y destruyendo - en nombre del desarrollo - comunidades enteras. Lo único que les interesa es maximizar las ganancias de las megas corporaciones en el menor tiempo posible aparentando promover la “inclusión social” y el desarrollo para todos.

Que curiosa coincidencia, el CADE decide invitar candidatos de los primeros 4 puestos en las estadísticas de preferencia de voto presidencial y como el CADE propone, los gobiernos disponen y el pueblo observa, las estadísticas siempre mantendrán fuera de los primeros puestos a representantes contrarios a las políticas neoliberales. De allí la caprichosa aparición de descalificadas y cuestionadas candidaturas desplazando a genuinos representantes de las organizaciones y movimientos sociales. Basta de engaño! Es tiempo de demostrar democráticamente que existen candidaturas como la de Verónika Méndoza la cual puede demostrarnos que llegó el turno de las nuevas generaciones y del accionar efectivo de los movimientos sociales del Perú profundo y de todas las sangres.

No hay comentarios: