sábado, 26 de diciembre de 2015



La derecha busca que nada cambie
Por Diario UNO el diciembre 26, 2015
Nicolás Lynch advierte que los grupos de poder domesticaron a Humala para que todo siga igual. Y asegura que la derecha armó una farsa en su contra y que nunca se reunió con miembros del Movadef.

El sociólogo y exministro Nicolás Lynch, en su libro “Misión en la Argentina. Desmontaje de una farsa mediática” (Editorial Horizonte, 2015), asegura que nunca se reunió con los miembros del Movadef cuando fue embajador peruano en Argentina y advierte que el grupo El Comercio armó una farsa en su contra sobre la base de un video trucado. Sostiene que la derecha domesticó al presidente Humala para que nada cambie y que la desaceleración económica se debe a fallas del modelo económico neoliberal, que está hecho para asegurar las ganancias de las empresas, no para el desarrollo del país.
—En su libro también habla sobre el giro político de izquierda a derecha del presidente Ollanta Humala.

—Yo empiezo el libro señalando que recibí una llamada de Humala pocos días antes de la primera vuelta el 2011, donde me dice que no hable del cambio de la Constitución y cambio de modelo económico, que eran los dos temas con los cuales había hecho la campaña. Fue la primera vez que tuve una versión directa de su viraje y luego se fue confirmando ese cambio con la sumisión a Vargas Llosa y su hijo, con el afán de ganar en la segunda vuelta.
—Humala se pasó a la derecha, pero la misma derecha lo culpa de todos los males del país.
—Humala entrega la parte económica del primer gabinete a la derecha con Castilla en el MEF, con Velarde en el BCR, y la defenestración del gabinete Lerner fue parte de una progresiva derechización. En realidad, este gobierno, ha sido una muestra del fracaso neoliberal en el Perú, pero la derecha insiste en culpar de la desaceleración económica y el deterioro político a Humala.
—¿El presidente Ollanta Humala no tiene responsabilidad?
—Humala ha sido un inepto gobernante, en eso nos equivocamos los que lo apoyamos, eso hay que decirlo autocríticamente, pero el tema va más allá pues se trata de un problema estructural de este modelo neoliberal de exportación de materias primas, minerales en este caso, que no sirve para desarrollar al Perú.
—En ese contexto, ¿qué busca la concentración de medios?
—El objetivo político de esta concentración de medios, que lidera El Comercio, es que nada cambie. Porque este estado de cosas favorece a sus intereses sociales y económicos. Ellos son la expresión mediática de los más poderosos de este país.
LA FARSA
—Hablemos de su libro. ¿Fue una farsa que se le acuse de haber tenido una reunión con los miembros del Movadef en la embajada peruana en Argentina?
—No hubo tal reunión, pero sí una farsa. El 2 de noviembre del 2012 apareció en la edición digital del diario El Comercio un video en el que denunciaban que yo había recibido a un grupo de senderistas del Movadef en Buenos Aires y me consideraban una persona proclive, cercana o proterrorista. Entonces se desató una campaña en mi contra a cargo de congresistas y líderes de opinión que empezaron a exigir mi renuncia con insultos, epítetos atroces y agresiones contra mi persona.
—¿El video no era cierto?
—En realidad era un video trucado que juntaba sucesos que se habían dado en distintas fechas. Era el corte y confección de tres videos y un audio, sobre eventos que habían sucedido entre enero y junio del 2012 y que hacían aparecer como un solo evento para querer, supuestamente, resaltar esta reunión con el senderismo.
—¿Y qué fue lo que realmente pasó?
—El 17 de enero del 2012 un pequeño grupo de ocho miembros del Movadef se paró frente a la embajada peruana en Argentina demandando entregar una carta, se les abrió la puerta y en el lobby firmé un cargo y recibí la carta.
EL TRASFONDO
—¿En ese momento no fue la reunión?
—Cuando quisieron reunirse conmigo les dije que no, porque yo sabía quiénes eran. Todo eso no duró más de dos minutos, como lo confirmó luego uno de los miembros del Movadef en una entrevista televisiva, luego que se destapó el caso.
—¿Por qué armar una farsa solo para perjudicarlo?
—Esto tiene un trasfondo, lo que se buscaba era mi salida de la embajada en Argentina pues, en cumplimiento de las instrucciones que me había dado el Presidente y el canciller, desarrollaba una política que no le gustaba a la derecha y al grupo El Comercio, como vocero, tampoco.
—¿Cuándo se inició esa campaña en su contra?
—La campaña de desprestigio sobre mi labor vino casi desde el primer momento. Los medios de comunicación de la derecha, fueron creando un ambiente de animadversión, primero en torno al problema comercial que teníamos con Argentina, que solucioné luego de un arduo trabajo. Ahí se quedaron sin tema y fue entonces que armaron esta patraña.
EMBOSCADA
—¿Quién o quiénes estuvieron detrás de estas acciones en su contra?
—No sé de dónde salió la orden para desarrollar esta emboscada, pero indudablemente hubo un centro de dirección. ¿De Palacio de Gobierno, del grupo El Comercio?, no lo sé. Pero es raro que el grupo El Comercio fabrique un video. Me da la impresión que alguien le entregó un paquete y ellos publicaron este video trucado.
—¿Usted no aclaró el tema en su momento?
—Hasta el día de hoy estoy esperando que publiquen mi carta de renuncia, en la que explico los motivos de fondo de esta emboscada. Los únicos diarios que publicaron mi carta fueron La Primera (hoy UNO) y La República.
—¿Toda la concentración de medios se puso en su contra?
—A propósito de esta avalancha mediática del grupo El Comercio en mi contra, recuerdo que me dedicaron tres portadas seguidas. Yo señalé que algunos medios de derecha y extrema derecha se dedicaban a domesticar al gobierno de Humala a periodicazos.
LA GRAN CONCENTRACIÓN
—¿Quisieron liquidarlo políticamente?
—Estos señores creen que porque tienen el control de la mayor parte de los medios de comunicación, pueden hacer lo que les da la gana. Como lograron domesticar al gobierno de turno, intentan liquidar políticamente a quienes no les gusta, como fue el caso de mi persona, pero se quedaron en el intento pues no llegaron a la liquidación política.
ADEMÁS
Nicolás Lynch dijo que habrá unas 12 o 14 empresas extranjeras que se meten un montón de dinero a sus bolsillos. “Hay ganancias en el corto plazo para esas empresas, pero no posibilidades de desarrollo del Perú, ese es el tema de fondo”, refirió.
Henry Cotos Campeán
Diario UNO

No hay comentarios: