miércoles, 2 de diciembre de 2015



Todo listo para Cade excluyente[1]



Solo cinco candidatos neoliberales expondrán ante cita empresarial desde mañana en Conferencia Anual de Ejecutivos, en Paracas.





La Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade’2015) comenzará mañana en Paracas teniendo como invitados estelares a los cinco principales candidatos neoliberales que, con ligeras variaciones, tienen similares posiciones en materia de política económica.

Los organizadores han marginado a candidatos diferenciados, como Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio; y hasta a aquellos que, siendo neoliberales, no pertenecen al club exclusivo de candidatos al gusto del sector empresarial que maneja la reunión, como el supuesto tecnócrata “outsider” Julio Guzmán o el experimentado político de centro-derecha Ántero Flores Aráoz.

No solo eso, sino que el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), organizador de la cita, hasta tiene un rígido control, con matices de censura, de los diarios que se distribuirán durante las tres jornadas de Cade a los empresarios participantes, marginando también a los que no son de su predilección.

La cita tratará sobre el rol de la inversión extranjera y nacional, en una situación de progresiva recesión, tema sobre el que expondrán los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Alan García (Partido Aprista Peruano), César Acuña (Alianza para el Progreso); y Alejandro Toledo (Perú Posible), todos neoliberales.

Entre los marginados destaca la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, ahora candidata presidencial de la Unidad Democrática y quien plantea una reactivación de la economía, con énfasis en los sectores que generan empleo, como el agro.

Como presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Verónika Mendoza señaló en una reciente Audiencia Pública en Lima Norte que las actividades económicas de comercio y servicios constituyen el 75% de la estructura económica de Lima Metropolitana.

Los candidatos que ocupan los cinco primeros lugares en las encuestas –criterio excluyente aplicado- hablarán ante un auditorio integrado sobre todo por representantes de grandes empresas, las que constituyen solo 0,4 por ciento de las unidades empresariales del país.

Al 30 de junio de 2013 existen 1 millón 713 mil 272 unidades empresariales, de los cuales el 99,6% son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) considerando la nueva categorización empresarial, por la Ley Nº 30056 “Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial”.

El INEI indica que en el país existían, a junio último, 96,2% de microempresas, el 3,2% pequeñas empresas, el 0,2% medianas empresas y el 0,4% grandes empresas.

En el Perú las micro y pequeñas empresas generan trabajo y absorben el 67% de la PEA, pero por su baja productividad y dificultades para mejorar sus niveles, no obstante 10 años de crecimiento económico sostenido, el país siguen con altas tasas de desnutrición, de inseguridad ciudadana, de informalidad.

ADEMÁS

Cade’2015 contará con la presencia del conferencista Internacional Moisés Naím, quien plantea como punto central que el sector privado no debe financiar el presente proceso electoral para elegir al Presidente y parlamentarios 2016-2021.

No hay comentarios: