domingo, 10 de enero de 2016



Elecciones 2016: Verónika Mendoza habla de sus propuestas, Ollanta, Nadine, los Fujimori y más
Por: Óscar Torres
Diario UNO
10/01/16
 
Acaba de cumplir 35 años. Es congresista de la República. Nació en Cusco. Hija de padre cusqueño y madre francesa. Hizo sus estudios de Psicología en la Universidad de París VII Denis Diderot (Francia). Luego logró un máster en Ciencias Sociales de la prestigiosa Universidad Sorbona, entre otros títulos académicos. Trome conversó con la candidata a la Presidencia de la República, por el Frente Amplio, Véronika Méndoza y va al frente, sin filtro. 

Verónika, usted es de izquierda y fue parte de este gobierno nacionalista, ¿se sintió traicionada por Ollanta Humala?
Me sentí traicionada y por eso renuncié en junio del 2012 a ese partido.
¿Cuál fue el punto de quiebre de su rompimiento con el gobierno?
Cuando en Cusco, en mi región, estalló un conflicto de comunidades campesinas que reclamaban por contaminación, que no fueron atendidas, hubo muertos y heridos de por medio. Eso no lo podía aceptar.
En el momento que Humala da el giro de la Gran Transformación a la Hoja de Ruta, usted no protestó. ¿Por qué?
Sí, protestamos internamente. Quisimos que se respetara lo que se había ofrecido al pueblo, pero no funcionó. Cuando me di cuenta que ya no se podía pelear adentro, opté por renunciar para pelearla desde afuera.
¿Cuál considera que es el principal error de este gobierno?
Haberle dado la espalda al pueblo y haber empezado a gobernar con los grandes empresarios y la Confiep.
¿Cree en la honestidad de la Primera Dama, Nadine Heredia?
No. Se han sembrado demasiadas dudas sobre su trayectoria.
Usted tiene 2% en las encuestas. ¿Qué va a hacer para remontar este porcentaje?
Seguir trabajando con mucha fuerza, convicción, acercando nuestras
propuestas a la gente en cada rincón del país al que podamos llegar.
Verdaderamente, ¿cree que va a ser Presidenta?
Por supuesto que sí. Somos una alternativa seria, honesta y eficiente para el país.
Susana Villarán, por razones ideológicas, me parece que debería estar cerca de usted y no de Urresti. ¿Qué piensa de Susana?
Creo que tomó una decisión equivocada, pero finalmente es ella quien tendrá que dar cuentas de eso.
Algunos críticos aseguran que la izquierda solo es buena como oposición, pero no sabe gobernar. ¿Qué comentario le merece?
Que tenemos propuestas concretas para resolver los problemas de inseguridad ciudadana, de desaceleración de la economía, para garantizar salud y educación de calidad para todos.
¿Por qué los peruanos tendríamos que elegir a una candidata de izquierda?
Porque creemos firmemente en la igualdad de derechos y oportunidades. No creemos que la salud, educación y las pensiones tengan que ser como cualquier mercancía o negocio, sino son derechos a los cuales todos podamos acceder.
¿Se considera ‘caviar’?
(sonríe) De ninguna manera. Me considero una chola cusqueña.

‘OTRO MODELO ECONóMICO’

El modelo económico que tenemos desde hace 25 años ha generado crecimiento y empleo, pero usted está en desacuerdo. ¿Cuál es el modelo que propone?
El modelo que tú mencionas ha generado 70% de trabajadores en la informalidad, debes esperar horas y meses parar acceder a una cama de hospital. Los servicios públicos no funcionan, algo tiene que cambiar…
¿Qué plantea?
Un nuevo Perú. Reactivar la economía generando empleo con un Estado que pueda acompañar a las micros y medianas empresas facilitándoles crédito, capacitación para que puedan mejorar su negocio, con pensiones dignas para todos y todas. Seguridad ciudadana y un combate frontal contra la corrupción.
Proyectos mineros como Conga, Las Bambas y Tía María son necesarios en el Perú…
Después de haber generado muertos y heridos, esos proyectos no son viables.
¿Sabe que el Perú ha perdido cerca de 24 mil millones de dólares en inversiones mineras pudiéndose hacer más obras justamente para los que menos tienen?
Pero también debemos recuperar los cerca de 2 mil millones de soles que nos debe Telefónica, pero no le cobramos, y encima el gobierno le renueva el contrato en lugar de convocar a una licitación pública. Tenemos por cobrar 30 millones de soles a grandes empresas mineras y de petróleo que han contaminado el ecosistema, 42% del fondo de nuestras pensiones de las AFP que permitimos que se inviertan en el extranjero, cuando deberían invertirse aquí para ayudar al crecimiento económico. Ahí hay plata que nosotros sí vamos a recuperar.
En todas las encuestas, Keiko aparece en primer lugar y es muy probable que pase a segunda vuelta. ¿Cree que ella es diferente a su padre?
No. Veo en el fujimorismo lo mismo de siempre: corrupción, cantidad de gente investigada por lavado de activos, por narcotráfico. Ahí, realmente, no hay renovación.
La separación de Martha Chávez, Luisa Cuculiza y Aguinaga, ¿no significan un rompimiento con el pasado?
No. Es puro maquillaje. Su actual secretario general está investigado por lavado de activos, ¿dónde está la renovación? No hay ninguna.
¿Ve como gringo a PPK?
Lo veo como gringo, pero sobre todo como lobbista. Una persona que ha rematado nuestros recursos, en lugar garantizar de que sirvan para nosotros, los peruanos.
Se le criticó a PPK por no renunciar a su nacionalidad norteamericana, en cambio, usted ha dicho que no hará lo propio con su pasaporte francés, ¿por qué?
Porque lo heredé de mi madre, que en paz descanse, y eso no me hace menos peruana. Todo lo contrario, estoy firmemente comprometida con mi país y yo nunca haría lo que hizo el señor Kuczynski: entregar, por ejemplo, nuestro gas a empresas transnacionales.
¿Es Acuña el empresario emergente y exitoso que salió de abajo?
Acuña es una persona que lucra con la educación. ¿Qué ha hecho de la educación? Un negocio cualquiera y eso me parece inaceptable. Es una persona que está financiando su campaña electoral con su universidad, con la plata de las familias que financian la educación de sus hijos.
¿Qué piensa de la frase ‘plata como cancha’
Bueno, demuestra que hay gente que hace de la política un negocio.
Alan García está seguro que va a remontar en los tramos finales y llegará a la Presidencia por tercera vez. ¿Cree que así será?
Una persona que ha indultado a cientos de narcotraficantes y delincuentes, y que los ha puesto en las calles con el problema de inseguridad ciudadana que tenemos, de ninguna manera va a remontar ni mucho menos va a volver a ser Presidente de nuestro país, imposible.
¿Qué es lo que el pueblo no le perdona a Toledo?
Haber mentido, una y otra vez. No haber podido explicar de dónde viene la plata para todos los bienes que tiene.
Algunos candidatos tienen asesores extranjeros a los que les pagan muy bien, ¿quién asesora a Verónika?
El equipo del Frente Amplio con gente valiosísima con experiencia en política, en campaña, en gestión. No tenemos asesores extranjeros.
Dijo que el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, no era una dictadura. ¿Se arrepiente?
No. Siempre digo lo que pienso y siempre he dicho lo mismo sobre ese tema, que ahí se dieron elecciones. Que hay problemas, hay problemas, pero felizmente están camino a resolverse.
Y un gobierno suyo, ¿respetaría las libertades democráticas de prensa y expresión?
Totalmente. El Frente Amplio respalda la libertad de expresión, el derecho de protesta, la separación de poderes, pero también para una verdadera democracia tiene que combatirse firmemente la corrupción que está enquistada en todos los niveles del Estado, Ministerio Público, Poder Judicial. Sin eso, no hay democracia.
Nació en el Cusco, ¿qué recuerdos de su infancia?
Mi abuela preparando chicha, echándole una cucharadita de azúcar para que yo, pequeñita, me la pudiera tomar.
¿Y qué tal su vida en París?
Interesante. Dura también, por momentos. Pude acceder a una educación universitaria de calidad. A mí sí me tocó sostenerme, no como otras personas a quienes todos los peruanos les hemos financiado sus estudios.
¿En qué trabajó?
Me tocó ‘cachuelear’ de niñera y en restaurantes de comida rápida en la caja o haciendo papas fritas. A veces, durante un verano a 40 grados, te imaginas lo duro, pero valía la pena.
¿Se siente ama de casa?
Soy mamá, me gusta estar en casa, sí.
¿Lava, plancha, cocina…?
A ver. Lavo sí, plancho sí, cocino cada vez menos. Lamentablemente no me da el tiempo, pero me agrada. Me agrada darle gusto a mi familia, sobre todo a mi hijita, y me gusta cocinar con ella. Tiene 4 años y ya empieza a querer remover la olla conmigo.
Su esposo, Jorge Millones, es músico. ¿Qué canción, de él, le encanta siempre escuchar?
Me ha compuesto y dedicado varias, entonces no hay una sola canción. Una que me gusta mucho, que no me la hizo para mí, pero es bellísima, se llama ‘El gobierno del amor’.
¿Cómo resumiría su mensaje de campaña para los peruanos que aún no la conocen bien?
Con el Frente Amplio, queremos construir con todos ustedes un nuevo Perú, donde todos tengamos las mismas oportunidades, derechos con servicios públicos de calidad y libre de corrupción.
Gracias, Verónika, por la entrevista y suerte en esta contienda electoral…
Muchísimas gracias a ti.


No hay comentarios: