miércoles, 24 de febrero de 2016



Acuña se desmorona
César Lévano
Por Diario UNO el febrero 24, 2016
 El pastor Humberto Lay Sun renunció ayer a la plancha presidencial de Alianza para el Progreso, en la que figuraba como candidato a la segunda vicepresidencia de la República. Anel Townsend, candidata a la primera vicepresidencia, no podrá repetir el estribillo que acompaña a la marinera: “No hay primera sin segunda”.
El episodio Lay forma parte del desmoronamiento que aqueja al partido creado por César Acuña, aunque el pastor ha declarado que su renuncia obedece a “motivos estrictamente personales”.

Una baja notable en el entorno de Acuña se produjo el 5 de febrero último, cuando Francisco Miró Quesada Rada renunció al cargo de Rector de la Universidad “César Vallejo” de Trujillo.
Miró Quesada precisó que las acusaciones contra Acuña no fueron causa directa de su renuncia, pero influyeron en esta. “Tengo que dejar en claro que se trató de una actitud totalmente académica y no política”, expuso en RPP. Pero lo académico no se divorcia en este caso de lo ético, en el argumento de este profesor de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lo expresó así: “De pronto me encontré con un dilema, el mismo que de inmediato tuve que resolver, puesto que soy un convencido de que la veracidad es un valor fundamental en la vida humana”.
Una manifestación propiamente política fue la renuncia del congresista Jaime Delgado el 2 de febrero, a su candidatura al Parlamento Andino, en la lista de Alianza para el Progreso.
Delgado, quien antes de ser legislador ganó prestigió por su acuciosa defensa del consumidor, basó en dos causales su renuncia: la imposibilidad de hablar con Acuña para abordar la agenda política y los cuestionamientos sobre plagios que se hicieron públicos en esos días.
En los últimos días, el descrédito de Acuña se ha ampliado y acelerado. Su irresistible pasión por comprar votos puede sacarlo de la cancha, aunque tenga plata como cancha. Sus declaraciones ante cámaras y grabadoras lo confirman como un negado para la lógica y la gramática. Nuestro diario reprodujo ayer un fragmento de lo que Acuña expresó en el programa El Valor de la Verdad, cuando Beto Ortiz le preguntó: ¿qué es la ingeniería industrial?
El rector que no lee libros se exhibió en la respuesta: “Todo es la… Todo lo que significa como profesional el que con todos los productos… producto naturales por medio de… por… el se… con la incursión de insumos que puede ser cualitativos o cualitativos… estos se transformen…se transforman en productos industriales”.
No es una cantinflada. En esta se manifiesta una ruptura o una ausencia en la cadena del razonamiento. Lo que Acuña dice es un galimatías, una impropiedad, un caos. Cantinflas causa risa. Acuña no.

No hay comentarios: