miércoles, 24 de febrero de 2016



Basta de circo, electores necesitan más seriedad
Por Diario UNO el febrero 24, 2016
Verónika Mendoza pide celeridad y seriedad en resolver casos de irregularidades en la inscripción de candidatos.


La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo ayer en Cajamarca que los electores merecen respeto y por eso las autoridades electorales deben acabar ya con esa especie de circo que tienen en el limbo a algunos candidatos y no permite que otro pueda renunciar a las elecciones.
Indicó que es sumamente importante que se cumplan las leyes electorales por más pequeñas que sean así como es importante resolver con celeridad los temas de irregularidades en las inscripciones de los
candidatos, todo en beneficio de los electores, al referirse a los casos de Julio Guzmán y César Acuña, quienes pueden perder sus candidaturas y al caso Renzo Reggiardo, cuya decisión de abandonar la carrera por la presidencia no aceptan las autoridades electorales.
Guzmán y Acuña dijeron ayer sentirse confiados de que seguirán en carrera y Reggiardo declaró que tiene que subsanar algunos puntos como se le exige. Algunos militantes dijeron que Reggiardo renunció sin consultar previamente a los militantes de su organización política.
MÁS RESPETO
Mendoza manifestó que no podemos faltarle el respeto a los ciudadanos a poco más de un mes de las elecciones generales y que debemos procurar resolver los casos con la mayor premura. “Hay que cumplir con todos los requisitos para inscribirse, pero si hay alguna irregularidad debe resolverse de manera rápida con la mayor rigurosidad”, refirió.
Sostuvo que el país necesita mayor transparencia y seriedad para elegir a sus representantes políticos y no dar la imagen de un circo ante la comunidad internacional. “Pedimos que se resuelvan los casos de manera rápida”, precisó.
Anotó asimismo que las autoridades electorales deben decir algo sobre partidos como el fujimorismo que lleva en sus filas gente con investigaciones abiertas por delitos como lavado de activos como es el caso del secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.
KEIKO TAMBIÉN
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó también la demora del Jurado Nacional de Elecciones para definir la situación de los candidatos Guzmán y Acuña.
“Esta incertidumbre impide que se pueda hacer un debate de ideas y lamentablemente la campaña gira alrededor de las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones”, señaló.
DEFENSA DEL AGUA
Mendoza reafirmó en Celendín su compromiso con la defensa del agua y, en especial, de las lagunas que existen en el país.
La aspirante presidencial se comprometió, además, a promover una ley que prohíba la ejecución de proyectos mineros en las cabeceras de cuenca, iniciativa legislativa que no fue aprobada en el actual Congreso por oposición de las bancadas del Apra y Fuerza Popular.
Cuestionó la criminalización de las protestas sociales y recordó que muchos pobladores de Celendín se encuentran detenidos por manifestarse en contra de las mineras que contaminan sus tierras.
DIÁLOGO Y RESPETO
Recordó la lucha de Máxima Acuña de Chaupe, campesina que tiene tierras en la zona de influencia del proyecto Conga y que fue denunciada penalmente por una empresa minera.
“Nunca más un proyecto minero se impondrá a sangre y fuego. Las comunidades, nosotros, tenemos que poder decidir qué va o no va en nuestros territorios. Lo hemos dicho siempre: diálogo y respeto a los pueblos”, dijo.
Verónika Mendoza expresó también su compromiso con la defensa del agua como un derecho y como un bien público que no puede ser privatizado, y con la defensa de los derechos humanos.
Pidió justicia en casos como las esterilizaciones forzadas, la búsqueda de desaparecidos y las extrañas muertes de dirigentes o líderes indígenas. “Estos son compromisos de vida y no rollos electorales”, aseveró.
ADEMÁS
“En Celendín, Cajamarca, hemos reafirmado nuestro compromiso de defender la vida, el agua, el derecho de los pueblos a decidir sobre sus territorios y su desarrollo. Nunca más vidas perdidas en nombre de un proyecto minero, nunca más imposiciones a sangre y fuego. Nosotros sí creemos en una verdadera democracia, que va mucho más allá de un voto cada cinco años, que incluye diálogo y participación constante de los ciudadanos y los pueblos”, manifestó Verónika Mendoza.

No hay comentarios: