jueves, 4 de febrero de 2016



Acuña es el nuevo Alan
Sigrid Bazán
 
Alan García miente. No es una opinión personal, es un hecho. Hace poco negó haber dicho esto en pleno Baguazo: “Estas personas no son ciudadanos de primera clase, ¿qué pueden decirles 400 mil nativos a 28 millones de peruanos?”.
Negó haber ridiculizado las creencias de muchos peruanos, diciendo que la cosmovisión de los pueblos de nuestro país era primitiva y panteísta. Ese fue Alan presidente.
Pero el Alan candidato no es tan distinto. Dijo que su segundo gobierno no sería como el del 85, prometió renegociar contratos, se copió de las propuestas de Humala y ganó.

Pero durante su segundo mandato se incrementó la represión a los movimientos sociales y con 10 decretos (la “ley de la selva”) se recortaron derechos ciudadanos. En el marco del TLC se eliminaron varios delitos económicos del Código Penal. Además, para estas elecciones, García presentó un primer Plan de Gobierno plagiado.
Hoy por hoy, César Acuña podría convertirse en el nuevo Alan. No solo no sería Doctor, sino que también miente. Sobre el plagio en su tesis dice que “fue omisión, no plagio”. Miente al tratar de encubrir las denuncias que ha tenido por violar a una menor de edad y seguramente miente al tratar de negar acusaciones por violencia doméstica.
Acuña no es capaz de explicar sus propuestas, a diferencia de García; sin embargo, es de los que creen que solo con su imagen (de emprendedor) podrá ganar la presidencia. Cuando aún ni su financiamiento está claro.
Alan y Acuña, cuyos partidos han sido enemigos en el norte del país, parecen empezar a estancarse en las presidenciales según la última encuesta de GfK. ¿Podrá el Apra pasar la valla? ¿Podrá Acuña seguir mintiéndoles a los peruanos y al mismo tiempo trepar en las encuestas?
En todo caso, este podría ser el resultado de subestimar al electorado constantemente. Mientras vemos qué pasa, un premio al que encuentra la tesis perdida de Alan García en San Marcos.
La República, 02 de febrero, 2016

No hay comentarios: