jueves, 24 de marzo de 2016


La guerra sucia y los grupos de poder
Paco Moreno

La República
 



Los candidatos favoritos de los grupos de poder son Keiko, Kuczynski y García. Los poderes fácticos creen que con Barnechea pueden conversar. La prueba es que la guerra sucia apunta solo a la candidata la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza.
La gran prensa, que algunos parecen boletines publicitarios de las grandes empresas, han emprendido una campaña contra la candidata cusqueña porque ella sí está dispuesta a recuperar, por ejemplo, el gas de Camisea.
Sobre los contratos del gas, Keiko no moverá ni un dedo porque gracias a su presidiario padre están blindados por la Constitución surgida de las entrañas de la dictadura. Keiko no cambiará la Constitución ni la reformará. Le tirará flores porque es el supuesto logro de su padre.
Sobre el mismo tema, Kuczynski tampoco hará nada porque por su culpa el gas se regala a otros países, por su culpa las empresas son dueñas de nuestro recurso y sus derivados y las transnacionales nos dan apenas regalías-migajas.
García, el oportunista que ahora pide una oportunidad, dejó pasar, se hizo de la vista gorda como Toledo y el gas de Camisea beneficia más a las familias extranjeras y llena los bolsillos de las empresas transnacionales que ahora deben estar felices con la campaña contra Verónika.
Barnechea es un hombre que se sentaría a hablar con las empresas, pero no creo que renegociaría los contratos a favor de los peruanos. Si Humala no lo hizo, por qué Barnechea sí lo haría.
Hay que decir que Barnechea es un hombre de negocios, y se dedica a eso poquito antes de ser candidato presidencial. Había dejado de ser político hace mucho después de sus candidaturas fracasadas. Es asesor, consultor de empresas.
Verónika tiene un gran equipo en el campo económico que en el tema del gas ha demostrado su amor por el Perú. Están, Humberto Campodónico, Manuel Dammert, José de Echave, Óscar Dancourt, Francisco Durand, Alan Fairlie, Pedro Francke y otros.
La guerra sucia continuará para atemorizar a los electores; pero estos ya saben de qué se trata y por eso Verónika seguirá creciendo. Ya dejó muy atrás a García y ahora pelea el pase a la segunda vuelta. No entiendo a algunos de mi país, que teniendo a Verónika apuestan por Keiko.
Por Diario UNO el marzo 21, 2016



No hay comentarios: