martes, 17 de noviembre de 2015



Verónika y Keiko deben debatir

PACO MORENO

Diario UNO[1]



En el Frente Amplio lo que hemos dicho claramente es que creemos y apostamos para que las distintas organizaciones sociales, las distintas luchas del país, los distintos actores que en este momento reclaman por un país más justo, estemos juntos, convencidos y comprometidos con el futuro de nuestro país. Hacia eso hemos apostado y apostamos nosotros.


Marisa Glave no está en su oficina de Desco. La llamo al celular y me responde por mensaje de texto: “Estoy en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Por favor, ¿puedes venir?”. Voy. En el cuarto piso del centro cultural, termina una conferencia hablando sobre cómo sacar una obra pública en el menor tiempo y sin corrupción, sobre cómo se puede hacer minería cuidando el medio ambiente, sobre la organización de los ciudadanos. Sabe lo que dice, habla como candidata. Hay comentarios, hay preguntas de los asistentes, hay debate y la conferencia termina en agradecimientos y aplausos. Yo sigo esperando. Mucha gente la saluda, la felicita. La saludo. “Gracias por venir, bajemos, hagamos la entrevista en la cafetería del primer piso”, propone. En la cafetería hay música de fondo, pero se puede conversar. Ahí, Glave lanza dardos de hierro a las caras de imán de los políticos tradicionales. Habla de Keiko y hasta del Partido Nacionalista. Fustiga a García, a Kuczynski y a los otros. Aquí sus respuestas.

—Si usted hubiera tenido la edad suficiente para postular a la Presidencia de la República, ¿hubiese competido en las internas del Frente Amplio con Marco Arana y Verónika Mendoza?
—No.
(Respuesta contundente que no deja espacio para la repregunta).
—¿Cree que Keiko Fujimori y Verónika Mendoza deben debatir sin esperar el debate general que convoque el Jurado Nacional de Elecciones?
—Yo creo que sí debería haber un debate entre Verónika y Keiko antes de la programación formal. Creo que podría debatir con otros candidatos más, pero en el caso de Keiko Fujimori me parece interesante. Podríamos ver que, a diferencia de la señora Fujimori, Verónika representa una verdadera renovación de la política.
—Claro, porque ambas tienen una trayectoria similar, digamos.
—Casi tienen la misma edad. Son mujeres. Las dos tienen la experiencia del Congreso. Las dos son personas que han tendido estudios interesantes…
—Pero hay muchas diferencias entre las dos.
—Claro. Hay una diferencia muy grande entre las dos. Verónika está atreviéndose a lanzar una propuesta que supone un cambio para el país, que supone pensar un país distinto al que tenemos. En cambio, la señora Fujimori es la presentación de su apellido. Sigue la tradición de lo que ha significado la política fujimorista en el Perú. Entonces ese debate sería interesante para aclarar ante el país, ante la población y, sobre todo, ante la juventud que hay una visión tradicional de la política y una visión de cambio.
—La analista Giovanna Peñaflor y otros observadores señalan que uno de los puntos flojos de la candidata Mendoza es su juventud y su falta de experiencia de gobierno. ¿Coincide con este punto de vista?
—No. Yo creo que la juventud de Verónika es positiva. En el Perú tenemos una clase política instalada, entornillada. Las malas prácticas se han transmitido entre éstos y se han convertido en la manera de hacer política. Verónika ha dicho cosas que me han gustado mucho: Yo no tengo experiencia en indultar, no tengo experiencia en corromper, no tengo experiencia en abusar; y creo que eso es precisamente la diferencia con otros candidatos. Ella representa lo vital y nuevo en política, la renovación; y cuenta con un equipo técnico de mucha experiencia de gestión sin manchas.

GARCÍA, NUNCA MÁS 

—¿Por qué cree usted que el expresidente Alan García, quien ha gobernando dos veces, no debe volver a Palacio de Gobierno?
—Yo creo que no debe volver porque tiene una deuda histórica con el país. El señor García no ha sido exculpado de las deudas judiciales de su primer gobierno. El señor dice que es inocente. Pero no ha ido a juicio. Se acogió a la prescripción de los cargos. No hubo una investigación a fondo de su primer gobierno.
—También está lo de su último gobierno…
—En la actualidad, tenemos el asunto de la red para indultar a narcotraficantes sentenciados. Pero solo tenemos a Chinguel en juico. El señor García formó parte de la red, porque él, precisamente, tenía que firmar los indultos y las conmutaciones de penas de delincuentes peligros. Una persona como él, vinculada a una red que liberó a narcotraficantes que han vuelto a delinquir, creo, no debiera volver a Palacio de Gobierno.

PPK, KEIKO Y LA SEGUNDA VUELTA

—Kuczynski se presenta como un político renovador, ¿qué opina sobre él?
—El señor PPK es un político que tiene larga historia con el poder detrás de los presidentes. Ahora lo que está haciendo avanzar, en el sentido que si antes estaba detrás del poder, quiere ahora estar adelante. Fue responsable de distinta carteras ministeriales a lo largo nuestra historia y estuvo vinculado a casos como la venta del gas de Camisea, que fue un festinamiento de nuestro recurso natural que genera ganancias grandes para los que explotan el gas y nos priva como país de usar de manera estratégica este recurso para nuestro propio desarrollo.
—Tiene mucha experiencia en el poder.
—Ha sido partícipe de las políticas tradicionales como funcionario y ahora quiere ser Presidente de la República. No hay nada que se pueda llamar renovación en todo lo que representa PPK.
—Todo indica que Keiko Fujimori pasará a la segunda vuelta ¿con quién?
—Con Verónika Mendoza. Por eso digo que ese debate se dará de todas maneras. Ojalá sea antes de la primera vuelta; pero igual habrá uno en la segunda vuelta.

LA PLANCHA 

—Para usted, ¿quiénes deberían acompañar a Verónika Mendoza en la plancha presidencial?
—Yo prefiero no opinar sobre este punto, porque este tipo de cosas el Frente Amplio las tiene que definir orgánicamente. El cinco y seis de diciembre tomaremos las decisiones luego de un debate amplio. Queremos una elección de candidatos distinta a lo que se hace en otras organizaciones políticas.
—El congresista Víctor Andrés García Belaunde dice que la candidatura de César Acuña está inflada por la participación de mucho dinero. ¿Cuál su apreciación?
—Yo creo que el señor Acuña sí está creciendo. Los apristas lo acusan de comprar incluso encuestas y eso me parece gracioso porque viene de los apristas. Lo que sí hay es una mala utilización de dinero que genera la educación superior, me refiero a la universidad que es de su propiedad. Esta casa de estudios superiores está siendo utilizada hace mucho tiempo para mejorar su imagen. Estamos entonces con un candidato que hace mucho tiempo promociona su imagen porque tiene una universidad. La presencia del señor en política debe llevarnos a la reflexión acerca de una reforma de educación que impida este tipo de cosas porque con la educación no se debe lucrar. Creo que la educación en todos los niveles debe estar bajo la fiscalización del Estado.

PARTIDO ECOLÓGICO

—¿Cómo le respondería usted a los detractores de su partido Tierra y Libertad que dicen que es antiminero?
—Es ambientalista. Hay una diferencia muy grande entre ser antiminero que ser ambientalista. Hay un encuadre de ciertos medios de comunicación de decir que estamos opuestos al crecimiento económico, opuestos a la minería.
—¿Cuál es la verdad?
—La verdad es que nosotros apostamos por tener un ambiente sano, por la explotación responsable de nuestros recursos naturales, a favor de un crecimiento que tenga desarrollo para la población, a favor de un crecimiento que contemple estándares ambientales y que respete la naturaleza y a las comunidades que viven en el entorno donde hay recursos que explotar. Ratificamos que es necesario una nueva minería en el país, una minería regulada y con reglas de juego claras que aporte al desarrollo y que sea hecha en los lugares donde hay condiciones para explotarla teniendo en cuenta el elemento fundamental que es el desarrollo de la persona humana.

AFP

—¿Cuál es la posición del Frente Amplio sobre las AFP?
—Nuestra candidata ha dicho que no podemos seguir a merced del lucro de las empresas que hoy forman parte de las AFP. No puede existir un oligopolio, empresas que nos obligan a aportar nuestras pensiones y que siempre ganan mientras los aportantes pueden perder su dinero. Eso es una barbaridad. Planteamos también que la afiliación a las AFP no debe ser obligatoria. Debe ser libre. No puede ser. Queremos acabar con la realidad en la cual nuestros viejitos reciben como pensión 100 soles o 40 soles. Esas pensiones son un insulto a la clase trabajadora, a la gente que ha aportado gran parte de su vida.
—¿Cómo cree usted que acabará este gobierno?
—Debo decir que Tierra y Libertad nunca entró a Gana Perú.
—Es verdad y ¿por qué no lo hicieron?
—Tierra y Libertad no formó parte de esa coalición. Nosotros señalamos que había suficientes elementos para saber que el señor Ollanta Humala no era quien decía ser. Sin embargo, sí apoyamos su candidatura para evitar que Keiko Fujimori llegara al poder.
—¿Cómo acabará este gobierno?
—Pues, va a terminar como un gobierno mediocre, de piloto automático, totalmente entregado a los intereses económicos, sin capacidad de hacer ninguna reforma importante. En fin. Será una anécdota más de la historia del Perú.

UNIDAD DE LOS FRENTES.

Las puertas del Frente Amplio están abiertas
—¿Cree usted que se concretará la llamada unidad de los frentes luego de la elección interna del 29 en Unidad Democrática?
—No lo sé. Nosotros en el Frente Amplio lo que hemos dicho claramente es que creemos y apostamos para que las distintas organizaciones sociales, las distintas luchas del país, los distintos actores que en este momento reclaman por un país más justo, estemos juntos, convencidos y comprometidos con el futuro de nuestro país. Hacia eso hemos apostado y apostamos nosotros. El Frente Amplio está abierto para quienes quieran sumarse a fin de participar de una manera distinta de hacer política, y las alianzas y los pactos con otras organizaciones políticas se definirán en su momento teniendo en cuenta criterios programáticos comunes, procedimientos democráticos y criterios éticos que para nosotros son centrales.
Se vienen elecciones ciudadanas para definir candidatos al Congreso
—¿Postulará al Congreso?
—No lo sé. No es una decisión que debiera tomar yo sola. Vamos a tener una elección ciudadana abierta para ver quiénes serán nuestros candidatos al Parlamento. Así los candidatos al Congreso, al igual que nuestra candidata presidencial, debe surgir de una decisión popular y no como se hace en otras organizaciones políticas. Nosotros sí estamos renovando la manera de hacer política en el país. Lo que sí tengo claro es que seguiré haciendo campaña para el Frente Amplio y voy a acompañar a Verónika Mendoza en todo el proceso de su postulación porque creo que será una gran presidenta de este país.
—¿Ya hay fecha para las elecciones a fin de elegir a los candidatos al Congreso?
—El cinco y seis de diciembre que tenemos el congreso nacional del Frente Amplio tomaremos la decisión sobre la fecha de esta elección.

No hay comentarios: