viernes, 29 de enero de 2016



Abancay recibe a Verónika con los brazos abiertos
Por Diario UNO el enero 29, 2016


“Seguimos el camino de Arguedas en la lucha contra el abuso, la discriminación y la corrupción”, dice en la tierra del autor de “Los ríos profundos”. Fue recibida con fiesta de carnavales. Hoy visitará Quillabamba.
Paco Moreno
Enviado especial
Desde el aeropuerto internacional Juan Velasco Astete del Cusco hasta la ciudad de Abancay hay cuatro horas de viaje en vehículo ligero. Abancay, la capital de Apurímac, y la ciudad del Cusco, tienen una relación antiquísima de comercio y cultura.
El Viejo, ese famoso personaje de la novela “Los ríos profundos” de José María Arguedas, por ejemplo, “residía en la más grande de sus haciendas del Apurímac e iba al Cusco de vez en cuando por sus negocios y por las fiestas”.

A la tierra de Arguedas, a esta zona andina de gente emprendedora que se dedica a la agricultura, ganadería pero también al comercio, llega la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, para explicar sus propuestas.
Dice que Apurímac es la región donde se presentan en la actualidad los mayores conflictos sociales porque los políticos tradicionales siguen viendo a estas tierras como una especie de depósito de minerales.
LAS BAMBAS Y EL ORDENAMIENTO
Hace poco, la empresa MMG Limited anunció que antes de fin de mes realizará un segundo envío hacia China de concentrado de cobre desde su proyecto minero Las Bambas. El 15 de enero envió desde el puerto de Matarani casi 10,000 toneladas de concentrado de cobre.
La candidata dice que el proyecto Las Bambas generó conflictos graves por decisiones en torno a las zonas mineras de manera unilateral, de espaldas a la gente.
“El Frente Amplio plantea que las decisiones sobre nuestros recursos naturales se tomen de manera consensuada, con la participación de los pobladores, la empresa y la participación activa y reguladora del Estado. Proponemos que exista el ordenamiento territorial para definir de manera transparente y con la participación de todos en qué lugares debe haber minería, en qué agricultura, a fin de proteger el agua, fomentar la agricultura y apoyar la minería responsable que no contamina el ambiente”, señala.
“Veía por la carretera que Acuña, PPK y Keiko le piden votos al pueblo de Abancay cuando ellos no dijeron nada a favor de la gente cuando estaba el conflicto de Las Bambas. Estos señores que tienen sus pintas en toda la carretera piensan como los empresarios. Creen que Abancay es su depósito de minerales. No piensan en la gente. Basta de este tipo de políticas”, agrega.
CARNAVALES
Esta tarde en Abancay hay fiesta. Hay comparsas de chicos y grandes por las calles, los mercados y las plazas. Es una ciudad alegre y se alegra aún más con la vistosa caravana de la candidata del Frente Amplio encabezada por la banda folclórica “La nueva sensación de Abancay”.
Verónika emprende la caminata como quien entra a una fiesta de toda la ciudad y es recibida con aplausos desde los balcones, con talcos de señores risueños, serpentinas de señoras que la aplauden. Le obsequian aplausos y flores.
Suda su postulación, conversa con los jóvenes, con las amas de casa en los mercados, reparte volantes, improvisa mítines al paso: “Somos la única organización que no tiene rabo de paja, una alternativa ante el que ha soltado narcotraficantes sentenciados, ante el que tiene plata como cancha y ha plagiado en su tesis doctoral, ante la primera dama de la dictadura, ante el lobista de las grandes empresas”, dice con la mano en alto.
Los abanquinos la escuchan con atención. Hay señoras que le toman fotos, otras que graban con sus celulares cuando habla. Hay aplausos.
Un cajamarquino le regala un sombrero blanco de ala ancha adornado de una cinta negra. Se pone el sombrero y dice: “Sentimos el cariño del pueblo, sentimos que estamos avanzando. Tenemos propuestas concretas a favor de la gente. Nos haremos escuchar en todos los pueblos, porque somos valientes, somos fuertes y no tenemos rabo de paja. No nos mueve la plata sino la convicción de forjar un nuevo Perú. Seguimos el camino de Arguedas en la lucha contra el abuso, la discriminación y la corrupción”.
JUVENTUD
Los jóvenes escuchan con mayor atención sus propuestas electorales. Su caravana está compuesta mayoritariamente por universitarios, por jovencitos con morrales bohemios, por chicos y chicas de anteojos y el corazón vibrante.
Aquí no hay portátil que la plata como cancha pueda comprar. Una jovencita nos dice: “Apoyamos a Vero porque estamos cansados de los mismos candidatos de siempre. No queremos más corrupción. Creemos que su propuesta es la más seria y por eso venimos a apoyarla”.
Hay un sol abrasador, pero Verónika recorre sin descanso las principales calles de la ciudad. Abancay es una ciudad andina curiosa, está solo a 2 300 metros sobre el nivel del mar y el verano aquí es similar al de varias ciudades de la costa. Como muchas ciudades del país, crece de manera desordena.
Hay mucha gente, comerciantes y vecinos, que dicen estar preocupados porque Abancay recibirá canon por Las Bambas. Creen que el gobierno regional y los gobiernos locales serán botines de gente inescrupulosa que quieren hacerse ricos. Temen el sicariato y que las bandas organizadas quieran llegar al poder.
La candidata explica que desde Palacio de Gobierno luchará contra la corrupción de la mano con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía. “A nosotros no nos temblará la mano para sacar a los corruptos de nuestras filas. Estamos en una lucha frontal contra la corrupción”, indica.
Sigue caminando y la caravana crece y cuando llega a la Plaza de Armas la aplauden espontáneamente unas vecinas. Ella habla con todas:
—Me llamo Verónika Mendoza. Soy cusqueña y estoy recorriendo los pueblos para explicar mis propuestas y para que el pueblo elija bien y no entre los mismos de siempre.
—Qué bueno que una mujer honesta como usted está postulando. Siga adelante — le dicen casi al unísono.
—Gracias, lucharé por ustedes, trabajo para todos.
—Buena suerte, Vero, buena suerte.

ADEMÁS
La candidata visitará hoy la ciudad cusqueña de Quillabamba y mañana irá a Espinar. En la ciudad del Cusco preparan para el lunes una caminata por las calles principales y un mitin.
DIALOGÓ CON ESTUDIANTES
Apoya lucha contra Cotillo de Abancay
Después de la caminata del Frente Amplio por las principales calles de Abancay, la candidata presidencial Verónika Mendoza dialogó con los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) que exigen soluciones a los problemas fundamentales de dicha casa de estudios.
Dijo que ella está en contra de no cumplir la nueva Ley Universitaria y que rechaza la actitud de ciertas autoridades que no quieren cumplir las normas y quieren entornillarse en el cargo como el exrector Pedro Cotillo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Estamos en contra de todos los ‘Cotillos’. Se debe cumplir la nueve Ley Universitaria. Esta norma es buena aunque perfectible. Es un paso para acabar con la corrupción en las universidades del Perú”, manifestó.
RESPONDE A PROPUESTA DE APRISTA SOBRE TRIÁNGULO TERRESTRE
García recurre a la demagogia porque alianza es un fracaso
Durante la caminata la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se entera que el aspirante Alan García propuso recuperar el llamado Triángulo Terrestre en la frontera con Chile.
Mendoza comenta que es demagógica la propuesta de recuperar un territorio que es nuestro y que García plantea cualquier cosa porque está desesperado por su ubicación en las encuestas.
“Pura demagogia. Lo que pasa es que García está desesperado porque no sube en las encuestas y no funciona su alianza con su antigua adversaria política Lourdes Flores.
RESPONDAN POR MUERTE
Manifestó que Alan García y Lourdes Flores deben responder por la muerte de un vigilante en el Callao a manos de unos simpatizantes o trabajadores de Alianza Popular que pintaban lemas proselitistas en un muro de una propiedad privada.
Asimismo, dijo que García no tiene autoridad moral para hablar de defender a los peruanos porque durante su segundo gobierno soltó a narcotraficantes sentenciados que actualmente causan zozobra en la población. “Todo lo que diga García debe ser tomado con pinzas porque carece de autoridad moral”, refirió.
Dialoga con militantes
La candidata del Frente Amplio, luego de la caminata, luego de conversar con los estudiantes, participó de un conversatorio con los dirigentes de su organización en Abancay.
Respondió las inquietudes de sus militantes y aclaró que el Frente Amplio está creciendo de manera sostenida y no es una organización improvisada para conseguir votos en las elecciones del 10 de abril.
Manifestó que la campaña a nivel nacional se ha activado y que pronto se notarán los resultados en las encuestas.
Se comprometió en defender sus propuestas cueste lo que cueste y aseguró que no descansará mientras haya que luchar a lado del pueblo.
Abre local del Frente Amplio en Abancay
La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza inauguró el local central del Frente Amplio en Abancay, en medio del entusiasmo y la alegría de sus seguidores. Manifestó que le local ubicado en el cruce el jirón Arica y la avenida Arequipa estará abierto todos los días las coordinaciones políticas del Frente Amplio.

No hay comentarios: